Jesús Candel «Spiriman», Premio de Honor por la Difusión y la Lucha por Mejorar la Situación de los Enfermos de Cáncer en España
SaludFestival otorgó a Jesús Candel el Premio de Honor por la Difusión y la Lucha por Mejorar la Situación de los Enfermos de Cáncer en España en la gala que se celebró el pasado 13 de octubre en el Teatro Isabel la Católica en la ciudad de Granada.
El día 4 de agosto del 2020 a Jesús Candel más conocido en las redes sociales como «Spiriman» fue diagnosticado de un cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo su cuerpo, incluido los huesos.
Sin antecedentes familiares, sin fumar en toda su vida, pero habiendo sometido a su cuerpo a un elevado estrés laboral, mutó en él un gen que le llevó a desarrollar un cáncer muy agresivo. Le dieron 3 meses de vida.
Comenzó a recibir fuertes tratamientos de radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia que debilitaron su cuerpo, pero gracias a una oncóloga especialista en Integrativa, se puso en manos de profesionales de la fisioterapia y la preparación física que le prescribieron una dura rutina de ejercicio físico diario para que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos.
Mejoró tanto su calidad de vida, el sueño, el apetito y las ganas de vivir, que unido a la actitud de luchar y jamás rendirse para vencer esta terrible enfermedad que nos pone cara a cara con la muerte, paró en seco su progresión tumoral y la hizo retroceder en tan sólo 2 meses y medio.
Más tarde, gracias a la Fundación Oncosur para la investigación contra el cáncer del hospital 12 de Octubre de Madrid, pudo conocer el gen mutado que desencadenó su enfermedad y comenzó con una terapia dirigida frente a su tipo de cáncer, como pasa en muchos otros.
Al cabo de un año tuvo una recaída, y comenzó el tratamiento nuevamente con quimioterapia.
Y este es el mensaje que nos transmite Jesús Candel: «No os rindáis jamás. Creed en vosotros y vuestra capacidad para que, junto con los tratamientos experimentados de evidencia científica que existen, vuestra actitud optimista ante la enfermedad, buena alimentación y la realización de una correcta prescripción de ejercicio físico, consigáis mejorar vuestra calidad de vida y la remisión completa de vuestro cáncer. Todo es posible. Lo único que hay que tener es voluntad de hacerlo».